Vea las estrellas con Stellarium

09-search.jpg

Uno de los programas que añadí en Ubuntu fue Stellarium, uno de los pocos de la categoría Educación que me parecía interesante. Para instalarlo, lo busqué en la lista “Añadir/Quitar” del botón “Aplicaciones”. ¿Quién dijo que Ubuntu es complicado?

La gracia de Stellarium (que funciona en Linux, Mac y Windows) es que permite observar el firmamento como si estuviéramos en el desierto de Atacama, el Cerro Tololo o con un telescopio desde la casa. La versión 0.82 de este software gratis y libre (licencia GPL) pesa 32 megas para Torvalds, 35 para Gates y 45 megas para Jobs.

Al ejecutar el programa, la configuración detectará en qué lugar del mundo nos encontramos y nos llevará al observatorio más cercano. En Santiago, el Cerro Calán es el punto más próximo donde miran al firmamento los profesionales. Todo en tiempo real.

Desde ahí comienza la aventura espacial. Si se conecta de día, lo único que verá será el cielo azul. Para oscurecer la pantalla, presione el botón dianoche.jpg. Así apreciará el fimamento como si fuera de noche. Si anda buscando alguna estrella, galaxia o planeta en especial, la lupa de la barra inferior le ayudará.

09-constellation-art.jpg

En la opción herramienta.jpg puede cambiar de telescopio. Esta opción le mostrará el otro lado del cielo o cómo ven el infinito en China, Rusia o Sudáfrica. Si quiere ver las constelaciones como se las imaginaron los griegos, el cuadrado cons.jpg le dibujará el mapa con gran detalle.

Para saber más información de un cuerpo celeste, basta con pinchar sobre él. Obtendrá su nomenclatura, ubicación y distancia de la Tierra. Así de fácil.

Ya no cuesta nada ser astrónomo aficionado. Sólo necesita un computador, internet y Stellarium.

Saludos y Feliz Año Nuevo
Ahijado Mágico

Anuncios
Esta entrada fue publicada el diciembre 31, 2007 a las 8:00 pm. Se guardó como Programas de lujo y etiquetado como , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: