¿Cómo elegir un notebook? (Guía para legos)

Esta es la versión más completa y para legos del tema que salió hoy en El Mercurio.

Guía Navideña:

La mejor excusa para comprarse un notebook

Hardware, software y respaldo son tres elementos clave para elegir el computador portátil ideal para sus necesidades.

pascuero.jpgLa nariz de Rodolfo se prende y detecta una red inalámbrica. El viejito pascuero aprovecha de revisar su mail y ver cuál es su próximo destino.

Llega la Navidad y muchos de los correos que le llegan desde Chile le piden lo mismo: un portátil nuevo. “A los chilenos les encantan los notebooks. Igual que a mí. Jojojo”, se ríe con su vozarrón inconfundible.

Tiene razón el Viejito. En Chile, los notebooks se venden como pan caliente. Según un estudio de IDC, Chile es el lugar de América Latina donde más se comercializan equipos portátiles en relación a los de escritorio. Todo sea por estar conectado siempre.

Elementos a considerar:

Procesador a la medida

core2_duo.jpgSi necesita el portátil sólo como una máquina de escribir que navegue por internet, le alcanza con los modelos básicos: Celeron M y Mobile Sempron. Si desea un rendimiento acorde cuando juegue o edite fotos o video, en el escalón superior se encuentran el Pentium M y el Turion 64.

En la categoría Pro se encuentran los chips con doble núcleo: Intel Dual Core, Core 2 Duo, Turion 64X2 y Athlon 64X2. El Core 2 Duo es el de mayor rendimiento.

Con mucha RAM

Con la llegada de Windows Vista, el mínimo aceptable en memoria es de 1 Gb. En los modelos más económicos, y que no están diseñados para el sistema operativo de Microsoft, puede encontrar memorias menores. Los computadores de mayor rendimiento requieren de 2 Gb para arriba.

Nuevos motores

leopard_logo_90.jpgEl 2007 produjo tres nuevos sistemas operativos: Vista, Leopard 10.5, y Ubuntu 7.10.

Las distintas versiones de Vista, muy gráficas, necesitan, por lo menos, un procesador de doble núcleo y 1 Gb de RAM.

un.pngEl visualísimo Leopard de Apple necesita como mínimo 512MB de RAM y 9GB de espacio en el disco.

Ubuntu 7.10 es muy simple de usar, gratuito y que requiere poco poder de procesamiento. Se puede descargar desde http://releases.ubuntu.com/7.10/.

Al bolso de mano

eeee.jpgLa tendencia es minimalista. Algunos modelos son del porte de un libro de bolsillo y pesan menos de 1 kg. El Packard Bell S18P representa esta nueva generación. El Asus EEE cuenta con todas las piezas de un notebook, con el tamaño de un cuaderno chico.

Otro modelo minúsculo es el Tablet PC Asus R2H, que es un aparato más grande que un PDA y más chico que un notebook. Los puede encontrar en Bip.cl.

En Estados Unidos y Canadá ya se puede comprar el esperado Laptop de 100 dólares. Todavía falta para que llegue a Chile.

No se arrepienta

open_notebook.jpg

Hacer mejoras en el hardware de un notebook no es tan simple como en un equipo de escritorio. Por ello, es muy recomendable adquirir un equipo un poco mejor del que necesita.

Los programas son cada vez más pesados y es probable que la próxima edición de su software de cabecera emplee muchos más recursos que la versión actual.

Si tuviera que elegir

note1.jpgComo periodista necesito una máquina que me permita abrir un procesador de texto, un editor de imágenes, navegador con muchas pestañas abiertas y uno que otro juego. Todo al mismo tiempo.

Me quedo con un Sony Notebook con chip Intel Core 2 Duo de 1,5 Ghz, 2 Gb de RAM y 160 Gb de disco duro, aunque pesa 2,8 kgs. En Falabella.cl lo encontré por 649 mil.

ma2.jpgEn el segmento más económico, mi recomendado es el Toshiba A135 que cuenta con un procesador Intel Dual Core de 1.8 Ghz, 1 Gb de RAM y 120 Gb de disco. Cuesta 439.990 en Ripley.cl.

Si tuviera más plata, me compraría un Notebook Apple BMP MA895 dotado de un procesador Intel Core 2 Duo de 2,2 Ghz, con 2 Gb de RAM, 120 Gb de disco y una tarjeta de video Nvidia de 128 megas. La manzana cuesta 1.385.990 pesos en Paris.cl.

Saludos

Anuncios
Esta entrada fue publicada el diciembre 19, 2007 a las 2:33 pm. Se guardó como Autorreferencia, ¿Cómo fue?, Medios y etiquetado como , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: