Llegó Ubuntu, cada vez mejor y más fácil

uu23.jpgHace unos 3 meses pedí vía web que me enviaran dos CD de la versión 7.10 de Ubuntu, llamada Gutsy Gibbon. Me llegaron hace un par de semanas y, siguiendo con el espíritu del software libre, compartí uno de los discos con el amigo Luis Cruz.

Después de 10 años usando Windows, no es fácil pegar el salto y migrar totlamente a Linux. Las razones son variadas: los juegos, algunos programas y mi señora esposa. Además, siempre es bueno contar con otro sistema operativo por si es que ocurre algún percance.

Durante un tiempo pensé cómo hacer el “doble booteo” (que el PC te pregunte que OS correr) en XP y Ubuntu. Después de buscar en la red, fui directo a la fuente: le pregunté a Tomás Pollak, el hombre linuxero de Fayerwayer.

“Las últimas versiones hacen todo muy simple: basta con correr el live CD e instalarlo en el mismo disco duro en que está XP. Es muy fácil”, me dijo Pollak en BlogPower.

Paso a paso

uu1.jpgSiguiendo las escuetas indicaciones de Pollak, hace unos 10 días apliqué una profunda limpieza en mi disco C:\, liberando 10 GB. Para que Ubuntu funcione bien, debe contar con 4 GB de espacio.

Lo segundo que hice fue configurar la BIOS (mantener presionado el botón “Supr” al prender el PC) para que la primera unidad que leyera fue el CD-Rom. Al reiniciar el equipo, Ubuntu te ofrece cambiar el idioma. Una vez que está en español, selecciona la opción “Iniciar o Instalar Ubuntu“. En un par de minutos verás al sistema corriendo desde el CD.

En el escritorio, encontrarás la opción “Instalar“. Es muy fácil: después de escoger algunas opciones básicas y, sin tener un número de serie, escoger la partición del disco que quieras crear para Linux. Es recomendable dejar más espacio de los 4 GB sugeridos. Después de terminada la división, el proceso sigue automáticamente.

Después de varios minutos, ya cuentas con Ubuntu en tu PC, conviviendo amistosamente con Windows. La próxima vez que enciendas tu computador, el grub te preguntará que sistema operativo deseas emplear. Trivial.

Dentro de Ubuntu

“El león no es tan bravo como lo pintan”. Esa frase calza de perillas a esta distribución del sistema operativo libre. Es tan sencilla de utilizar, que Windows puede empezar a temer por su dominio entre los legos.

Para no latear, haré un listado de los pro y los contra de la versión 7.10 de Ubuntu. Como si nunca hubiese probado Linux:

A favor:

pp1.jpg

-Casi nunca tendrán que realizar otra acción que hacer doble click. Como en Windows.
-Viene con la suite OpenOffice, que cada día funciona mejor. Como Office.
-Las actualizaciones se ofrecen al lado del reloj.
-Detecta casi todo lo que le enchufemos al puerto USB.
-Incluye un excelente gestor de mensajería como Pidgin.
-Trae aplicaciones tan útiles como El Gimp, Firefox, Evolution, etc. All inclusive.
-Los efectos gráficos son geniales. Los chiches de Compiz vienen incluidos. Para activarlos, basta con hacer click con el botón de la derecha sobre el escritorio y personalizarlo. Como en Vista, pero usando muchos menos recursos.
-Te olvidas de los virus y los spyware. Mucho mejor que en Windows.
-Todo muy sencillo y gratis. 100% ideal para trabajar.
-Hay un menú completo con soluciones libres que puedes bajar desde “Añadir y quitar” en la opción “Aplicaciones”.

En contra:

pp2.jpg-Si eres un jugador empedernido, Ubuntu no es el mejor camino. Para que me reconociera mi tarjeta de video, tuve que bajar un driver “propietario”.
-Los diseñadores echan de menos Photoshop y Flash. Los sucedáneos no son lo mismo.
-Las primeras actualizaciones son muy pesadas, hay que tener paciencia.
-Para Firefox, cada vez que te pida bajar un complemento, escoge la opción más conocida: Adobe Flash Player y Java. Las versiones libres no son tan efectivas.

En resumidas cuentas, un sistema operativo para todo el mundo. Vale la pena conocerlo.

Enlaces

-Descarga Ubuntu 7.10 desde esta dirección. Viene en todos los idiomas.

Guía para sacarle el jugo a Ubuntu. En inglés.

-Cualquier duda la puedes aclarar con los chicos de Ubuntu Chile. Manual ubuntero.

Saludos

Anuncios
Esta entrada fue publicada el diciembre 13, 2007 a las 12:19 am. Se guardó como ¿Cómo fue?, Con todo respeto..., Tips tops, Vivencias tech y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: