¿Para qué usar Photoshop si tenemos Paint.net?

La cuestión en software es siempre la misma: ¿para qué necesito un programa? Dependiendo de la respuesta, a tan simple y vaga pregunta, hay una serie de aplicaciones que ofrecen soluciones adecuadas.

gimp-logo.jpgUn ejemplo general es lo que pasa con los editores de imágenes y fotos: si sólo quiero cambiarle el tamaño y darle unos cuantos toques a las fotos familiares, ¿es necesario usar Photoshop CS3? Además de ser cara (835 dólares, uno 420 mil pesos chilenos), esta herramienta utiliza muchísimos recursos del computador, ralentizándolo innecesariamente.

paint_logo.gifPara los que no son diseñadores, la solución tiene dos patas: El Gimp y Paint.net. Ambas ofrecen soluciones libres y certeras a problemas concretos.

Para bajar El Gimp debes descargar el instalador y la biblioteca GTK. Primero ejecutas el GTK y luego el archivo del manipulador. Para sacarle el jugo, mi colega y ex compañero Mouse, Luis Cruz, escribió un gran tutorial sobre sus aplicaciones más básicas. Revísalo aquí.

Pintando punto net

Pero el tema de este post es Paint.net, un programa que en una sola ventana entrega pinceles, tampones, varitas mágicas, capas y efectos variados. A diferencia de Gimp, sus herramientas están más a la mano. La desventaja es que las opciones no son tan avanzadas.

rojos.jpgPara bajarlo, debes descargar a tu computador dos archivos. El primero de ellos es el paquete .NET Framework 2.0. Una vez que instales este archivo de 22 megas, descarga el programa desde su sitio oficial.

Para arreglar los ojos rojos de una foto, el procedimiento es trivial. Con las herramientas que encontrarás al lado izquierdo, selecciona cada globo ocular. Después, ve a la opción “Efectos”-> “Eliminar ojos rojos”. Al presionar esta opción, aparecen dos barras: Tolerancia y Porcentaje de Saturación. Ajustándolas podrás obtener el color más real posbile.

Lo bueno es que una vez que logres el óptimo en una pupila, basta con señalar la otra y presionar “Eliminar ojos rojos”, para que el programa sugiera el mismo filtro. Si te gusta, presiona aceptar y problema resuelto. Mucho más simple que Gimp.

De luz y de sombra

11.jpgSi se te ocurrió sacar una foto sin flash y con el sol justo a las espaldas de tus amigos y familiares, es muy posible que sus caras salgan muy oscuras. En la nieve también suele ocurrir el mismo problema. Para remediarlo, la solución está en dos partes.

La primera es seleccionar en “Ajustes”, la opción “Niveles”. Al arrastar los diferentes triángulos, verás los cambios que se producen con la luminosidad de la foto.

22.jpgUna vez que encuentren la combinación que más les gusta, presionen Aceptar y vayan a “Brillo y contraste” que encontrarán en el mismo menú de “Ajustes”. Con un par de movimiento, quedará la foto lo mejor posible. Fácil, ¿no?

Los efectos regalones

Aunque los filtros y las máscaras no son tan abundantes como en Photoshop o Gimp, Paint.net se da maña para darle un toque artístico a las imágenes. Aquí va una galería de efectos con sus nombres:

Para muestra un botón

Anuncios
Esta entrada fue publicada el noviembre 14, 2007 a las 3:31 pm. Se guardó como ¿Cómo fue?, Con todo respeto..., Programas de lujo, Tips tops y etiquetado como , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

5 pensamientos en “¿Para qué usar Photoshop si tenemos Paint.net?

  1. y pronto Photoshop sacará una versión Online también. Parece que no le está rindiendo frutos el negocio.

  2. Rei Ayanami en dijo:

    sii esta genial el paint.net es lo que me hacia falta… lastima que necesitaria una tutorial completa!
    Sayonara!

  3. Lo bajé, lo instalé y lo probé. Llámame arcaico o complicado, pero prefiero Photoshop. Es efectivamente tal como dices, simple, sencillo, fácil de usar. Pero siento que es precisamente un PAINT 2.0, no una alternativa a Photoshop. Me gusta saber y sentir que lo que hago es un poco más inventiva mía que el programa lo haya hecho solo. Algo así como por qué nunca me gustaron mucho las Pistas de Auto.. prefería siempre jugar YO con el auto… En fin…

    De todas formas, buen programa, recomendable.

  4. pues yo baje el paint.net y realmente me gusto mucho solo lo baje para probar que tan bueno era como programa y finalmente me lo quede es muy bueno tal vez no tanto como el el photochop pero si una buena altermativa para los que no queremos ni usamos todas las aplicasiones del photochop.

  5. naaa no estan dificil de usar, ademas es menos pesado y gasta menos recuersos para la pc bueno por lo menos en la mia xD

    pes si hablamos de photoshop es algo mas profesional el paint.net es algo alternativo como dice bart xD

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: