Novedades ofimáticas al cubo

El mundo de los programas para oficinas está pletórico de noticias. Google Docs, OpenOffice (OO) y un nuevo-viejo actor se renuevan para quitarle parte de la torta de escritorio a MS-Office. Vamos al grano.

Google PresentationsUna suite ofimática básica consta de tres elementos: procesador de texto, hojas de cálculo y herramienta para hacer presentaciones. Hasta hace poco, Google Docs & Spreadsheets sólo contaba con un cuaderno de castellano y uno de matemáticas. Ahora cuenta con una herramienta para crear presentaciones con diapositivas. Su interfaz también fue mejorada para que sea más amigable.

Su uso es muy simple e intuitivo. Cambiar fondos, formatos, colores y fotos es trivial. Además, se puede exportar como html y ver offline.

docs2.jpgUna de las mejores opciones es que puedes compartir una presentación en vivo con otros cibernautas. Basta con hacer click en “Iniciar presentación”. Allí manejarás los tiempos de cada lámina, podrás comentar con los presentes en la sala (a los que invitas enviándoles un link) y lucirte con una presentación 2.0 genuina.

Asimismo, puedes subir tus presentaciones hechas en tu PC y guardadas en formato PPT o PPS y que pesen hasta 10 megas. Edítalas, actualízalas y compártelas desde cualquier computador.

Una sinfonía ofimática

SymphonyIBM es una de las marcas más reputadas de la industria. Hace poco retornó al mundo de las suites ofimáticas, con Lotus Symphony, un producto cuya versión Beta se basa en OpenOffice y que, según la propia IBM, se entiende con otros formatos, como los de Office y Open Document Format (ODF). Es gratis.

documents_table_new.gifAyer lo bajé y comencé a usarlo. Debo decir que Lotus Simphony es un buen producto, con una estética más atractiva que la de su “padre” OO. La barra de la derecha muestra las propiedades del texto, simplificando el menú de opciones superior. Otro elemento interesante es que la misma ventana puede abrir en distintas pestañas el procesador de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones.

Al igual que OpenOffice, permite guardar los documentos como ODT, OTT, DOC y RTF. Además, se puede exportar a PDF. Los aspectos negativos son: por ahora sólo es una versión beta (se me cayó un par de veces), exclusivamente en inglés y utiliza muchos recursos al ejecutarse. Pesa 132 megas.

OpenOffice, versión 2.3

logonew.gifAmigable con el formato Wiki y algunas mejoras gráficas son las ofertas del nuevo modelo de la suite ofimática de código abierto por excelencia. En 118 megas incluye las nuevas versiones de Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math. La verdad es que no son demasiadas las novedades, pero siempre vale la pena destacar esta excelente aplicación. Para bajar la versión 2.3, haz click aquí.

Con todas estas opciones gratuitas, ¿aún piensas utilizar MS-Office 2007?

Saludos

A propósito, si te han enviado algún archivo del tipo XLSX, DOCX o PPTX y sólo tienes Office 2003, obviamente no podrás abrirlo. Además de acordarte de la mamá de Bill Gates, puedes bajar una aplicación para transformarlos al formato compatible con 2003. Aquí está el link.

Anuncios
Esta entrada se publicó el septiembre 20, 2007 en 9:06 pm y se archivó dentro de Con todo respeto..., Herramientas 2.0, Programas de lujo. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Novedades ofimáticas al cubo

  1. Esto de la hipertextualidad… quién influye en quién? ya no se sabe!!!

    Será que estás pauteando a LUN, cabro??? ^_^

    http://www.lun.com/modulos/catalogo/paginas/2007/09/25/LUCSTEC12LU2509.htm

    Wena Marayo!!!!

  2. A ver, a ver, a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: