¡20 mil vistas!

20000.jpgEl 1 de febrero nació este blog, hijo del aburrimiento y las ganas de comunicar. Hoy, acaba de llegar a las 20 mil vistas. Son 85 posts que sólo buscan dos objetivos: informar y acariciar los oidos con música brasileña.

Gracias a todos los visitantes por sus comentarios, peticiones, reclamos y sugerencias. Con su retroalimentación, he podido saber qué temas son los que más les interesan y hacia adónde debemos seguir: todo lo que sea práctico y a prueba de legos.

Pese a que a veces me gustaría tener más libertad, WordPress.com es insuperable en el departamento de estadísticas. Desde hace poco, se pueden ver las vistas (páginas visitadas) ordenadas por días, semanas y meses.

Durante todo febrero, el total de ingresos a estas páginas fue de 176, apenas una más que la del lunes 27 de agosto. Otro detalle interesante es que durante julio, AM registró 5.365 vistas, transformándose en el mes record.

Billetes alusivos

No es que haya hecho dinero especialmente para esta ocasión. Lo que pasa es que siempre me han llamado la atención más el diseño del billete y las monedas, más que su valor fiduciario. Por algo estudié periodismo, no?

En la página BankNotes, encontré varios papeles con valor legal y que equivalían a 20.000 unidades monetarias. Aquí va un selección con muchos billetes obsoletos, pero muy atractivos desde lo estético.

La lista, con una breve reseña de los homenajeados, viene después del salto.

chile.jpg

País: Chile

-He visto un par de veces a Andrés Bello. Es menos común que un billete de tres lucas. Este venezolano creó el código civil y la Universidad de Chile. Vivió fructíferos 84 años.
colombia.jpg
Colombia (pesos)
El hombre homenajeado en este sello es Julio Garavito Armero, destacado astrónomo, matemático e ingeniero colombiano. Como curiosidad, este bogotano nacido en 1865 se opuso a la teoría de la relatividad de Einstein.

ecuador.jpg

Ecuador (sucres)
El señor de mirada severa y gesto adusto es Gabriel García Moreno, quien ejerció la presidencia de su país durante dos períodos: entre 1859-1865 y 1869-1875. Conservador y profundamente religioso, este oriundo de Guayaquil murió en 1975.

ghana.jpg

Ghana (cedi)
El señor carialegre que aparece en el billete de 20 mil cedis es Ephraim Amu, un compositor, musicólogo y profesor ghanés, quien en sus 96 años de vida creó varias canciones, como “Yen ara asase ni”, que se convirtieron casi en himnos

indonesia.jpg

Indonesia (rupias)
Este señor que tiene pinta de profesor, lentes de maestro y que aparecendo haciendo clases en el billete es Ki Hajar Dewantara, uno de los pioneros de la educación en Indonesia.
Tan importante fue su labor como docente y ministro de educación y cultura, que el 2 de mayo se celebra el día nacional de la educación.

iran2.jpg

Irán (rials)
El Ayatollah no necesita mayores presentaciones. En 1979 retornó a Irán trás 14 años de exilio, cuando el Shah fue depuesto tras la revolución iraní. Desde ese año hasta 1989 gobernó Iran, involucrándose en la guerra con Irak. Para occidente, siempre fue el malo de la película, pues se opuso al Shah y luchó contra Bagdad, ambos apoyados por EE.UU.
Su rostro aparece en todos los billetes de más de 2000 rials.

laos.jpg

Laos (kips)
El hombre de la foto es Kaysone Phomvihane, nacido en 1920, quien fue presidente y primer ministro de Laos en distintos períodos. Fue el líder del Partido Comunista de ese país de casi 6 millones de habitantes. Murió mientras era presidente en 1992.


mexico.gif

México (pesos)
Hasta 1989, don Andrés Quintana Roo abogado, poeta y político aparecía en los billetes de 20 mil pesos. Fue uno de los padres de la independencia. Más info aquí.

polonia.jpg

Polonia (zlotychs)
Marya Saloméa Skłodowska es una de las mujeres de ciencias más famosa del mundo. Junto a Pierre Curie, su esposo y compañero de investigación, y Henri Becquerel obtuvieron el premio Nobel por su aporte en el ámbito de la radiación.
Este billete fue lanzado en su país natal en un período de hiperinflación en los años 90 y actualmente está fuera de circulación.

venezuela.jpg

Venezuela (bolivares)

Simón Rodríguez fue el tutor y mentor de su tocayo Bolívar. Este escritor, filósofo y profesor venezolano nació en Caracas en 1769. Debió abandonar el país en 1797, tras una fallida conspiración en contra de la Corona Española (conocida como Gual y España). Lejos de su tierra, adoptó el nombre de Samuel Robinson.
Al reverso, aparece el Salto Angel, la caída de agua más alta del mundo con 972 metros.

vietnam_dong_20000.jpg

Vietnam (Dongs)

Ho Chi Minh fue un político y revolucionario comunista que gobernó por 15 años Vietnam del Norte, hasta su muerte en 1969 debido a paro cardíaco. Fue responsable de la independencia de su país de Francia, tras la batalla de Dien Bien Phu.
En 1975, Saigon fue rebautizada como Ciudad Ho Chi Minh.

zaire.jpg

Zaire (Zaires)

Uno de los más cruentos dictadores de África. Así será recordado Mobutu Sese Seko, quien se mantuvo en el poder entre 1965 y 1997, gracias al apoyo de Estados Unidos y Francia. El detonante de la caída del dictador fueron los tutsis, quienes según un decreto de Mobutu debían abandonar el país, so pena de muerte. La revolución no tardó en estallar.
Este documento pertenece a 1991, cuando Mobutu era el amo y señor de Zaire (actual República Democrática del Congo). La mayoría del dinero tenía estampada su figura.

Saludos, compañeros

Anuncios
Esta entrada se publicó el agosto 29, 2007 en 4:31 am y se archivó dentro de Medios. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: