Desde Rusia con bytes…

bon.jpgHaciendo honor a su nombre, este blog aclarará para los legos la diferencia entre bit y byte. El primer concepto es un dígito del sistema de numeración binario (apenas con 0 y 1), mientras que el segundo es una secuencia de bits contiguos.

Desde los años 80, la cantidad de bits que conforman un byte se uniformó en ocho, aunque no significa que un byte no pueda estar compuesto por 6, 7 o 9 bits. Por el total de bits que lo conforman, el byte cuenta con un nombre en español: octeto.

Como curiosidad, el término byte lo acuñó Werner Buchholz, durante las primeras fases de diseño del IBM 7030 Stretch (fuente: Wikipedia).

Si alguien te pregunta ¿Qué conexión tienes en tu casa?, la respuesta debe ser expresada en bits por segundo. En mi casa tengo 600 kbps (kilobits por segundo), lo que equivale a 75 KBps (kilobytes por segundo). Esa es la mayor tasa a la que puedo aspirar. Para diferenciar las siglas, bits va en minúscula y byte en mayúscula.

¿Kilo=1000?

Aunque  el prefijo kilo significa mil, en informática el diccionario no corre. O funciona de una manera distinta. Aunque suene grosero, a los bytes les importa un pico (prefijo equivalente a 10-12) el sistema internacional y se rigen por potencias de 1024 (210). Por eso, un kilobyte es igual a 1024 bytes.

Prefijos futuros

Hace unos años, los prefijos más usados en informática eran: kilo, mega (1.024 kilos) y giga (1.024 megas). Ahora nos estamos familiarizando con los tera (1.024 gigas) gracias a los discos duros con mucha capacidad. Después de tera, vienen los peta, los exa, zetta y yotta (cada uno representa 1.024 unidades de las anteriores).

Todo este post surgió a partir de la matrioska con las unidades (en la foto) que creó la firma Art Lebedev. Esta pieza cuesta 33 dólares y está fabricada de madera del árbol de tilo. Esta misma firma fue la que diseñó y fabricó el Optimus Maximus, el teclado que cuesta 1.564 dólares y cuyas teclas muestran imágenes de los programas a los que están asociadas.

Saludos

Anuncios
Esta entrada se publicó el agosto 18, 2007 en 9:28 pm y se archivó dentro de ¿Cómo fue?, Datos Freaks. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: