Migrando a Ubuntu

Win95En poco tiempo más, cumpliré 10 años usando un computador. Aún recuerdo cuando mi papá decidió comprar un PC: AMDK6 de 166 Mhz, 16 MB de RAM, 2 GB de disco duro, lector de CD de 12X y modem de 33,3 Kps. Tremendo equipo. Dentro del pack del computador venía el CD original de Windows 95. Al final, ese fue el primer y único sistema operativo (SO) original de Microsoft que tuve.

wubiEse mismo equipo sobrevivió hasta 2001 cuando funcionaba con Windows 98. Después cambié de tarro y de SO: XP fue la solución. Pero después de una década, quería probar nuevas alternativas e instalé Ubuntu en nuestro computador. Para acostumbrarnos con mi señora a este cambio, recurrí a Wubi, un software para Windows que permite instalar Linux fácilmente, sin necesidad de crear cinco particiones del disco duro.

KubuntuUno de los pocos requisitos que pide es contar con 4,3 Gb libres en el disco en que quieras instalar Ubuntu, distribución basada en Debian. Una vez que ejecutas el programa, te pregunta qué versión quieres adoptar: Ubuntu (con GNOME), Kubuntu (con KDE), Xubuntu (con XFCE para computadores antiguos), Edubuntu (ideal para estudiantes y colegios) y UbuntuStudio (para trabajos multimedios). ¿Ven a qué se refería Eric Báez con la dispersión en Linux?

Entre tantos sabores, escogí Ubuntu a secas. Mi computador comenzó el período de descarga de la imagen ISO (archivo para grabar un CD o DVD), que se demoró un tanto, pues eran 698 Mb. Me fui a acostar y al día siguiente el PC estaba apagado.

Lo prendí y me preguntó con qué SO quería trabajar, Windows Xp Professional o Ubuntu. Genial. Seleccioné la segunda opción y comenzó la carga de la versión 7.04 de Ubuntu, lanzada en abril de este año y conocida como “Festy Fawn”.

MenúLa verdad es que me sorprendió. Es muy fácil de usar, agradable a la vista y al tacto. Es otro mundo, pero todo es muy familiar para un usuario habitual de Windows. Lo único “malo” es que hay que tener paciencia con las actualizaciones. Son cerca de 90 megas y puede haber un poco de problemas. Lo otro, es que mis juegos (Nba Live 2005 y Winning Eleven 8, mi favorito) voy a tener que correrlos desde XP. Pero para trabajar, OpenOffice, El Gimp y Firefox vienen instalados y funcionan de lujo.

Mañana les comentaré como solucionar el “Error 17”, el único inconveniente serio que he tenido hasta el momento.

Saludos

Anuncios
Esta entrada se publicó el julio 16, 2007 en 5:46 am y se archivó dentro de Con todo respeto..., Programas de lujo, Vivencias tech. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: