Los árabes en Chile

Después de entrevistar a Zuirdj, se cambiaron los papeles. Juan David me consultó de adónde provenía mi apellido paterno. “Del Líbano”, le contesté. “Entonces somos parientes”, me dijo.

¿Cómo es posible? Como buen “bibliotecario”, Juan David buscó el origen del segundo apellido de su madre, doña Elizabeth Barraza Apurahal. Resulta que el primer Apurahal que llegó a Chile fue don Juan Apurahal Najara, quien era el abuelo de doña Elizabeth. Don Juan llegó desde El Líbano con otro nombre: Hana Setfen Apurahal (por lo menos así se pronuncia).

Por mi parte, mi bisabuelo se llamaba Amado Esteffan y vivió sus últimos días en Tal Tal. Él llegó desde El Líbano en busca de un destino mejor. Cuando llegó al registro civil pronunció algo como Habi Setfen Apurahal. El genio que lo inscribió lo rebautizó como Amado Esteffan, apellido que puedes encontrar en el título de este blog.

Entonces, Zuirdj sería mi primo como en sexto grado. Pero primo al fin.

Árabes en Chile

Para los que tengan alguna raíz árabe (por parte de padre) y quieran sorprender a su viejo este domingo, éste puede ser un buen regalo. Gracias a mi nuevo primo, llegué a un libro de lujo, publicado en 1941. Su nombre lo dice todo: “Guía social de la colonia árabe en Chile”.

En el notable sitio Memoria Chilena, pueden bajar un documento histórico que recopila detalles de muchos inmigrantes que llegaron desde medio oriente. El único detalle es que el archivo PDF pesa más de 70 megas. Para leerlo más rápido, les recomiendo usar Foxit Reader, en vez de Acrobat Reader. Es mucho más liviano y ofrece las mismas prestaciones.

El libro está increíble. Lo que puedes hacer es imprimir la hoja en que salen tus antepasados, imprimirla, enmarcarla y regalársela a tu papá. Si vives en Santiago, puedes visitar la feria artesanal “Santa Lucía”, donde por menos de 3 mil pesos puedes dejar la hoja entre vidrios y lista para entregar.

Si tu padre es árabe de corazón, hasta se puede emocionar.

Saludos

Esta entrada se publicó el junio 16, 2007 en 4:58 am y se archivó dentro de Con todo respeto..., Datos Freaks, Picá. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

5 pensamientos en “Los árabes en Chile

  1. una amiga es de apellido estefan! :D debe ser pariente tuya.

  2. lorena en dijo:

    holaa quiere saber si es cierto q el apellido Yevenes es arabe y si es asi donde puedo encontrar info ???graciassss

  3. Estimada Lorena, la información disponible en internet es bastante difusa. Algunos sostienen que son españoles, otros árabes y una tercera teoría afirma que son “moriscos” (árabes de España). En la penínisula hispánica hay un pueblo llamado Los Yébenes.

    Ante mi falta de antecedentes, no me puedo jugar por ninguna opción.

    En este link hay varios Yévenes que se juntan virtualmente a discutir sobre el origen del apellido y si el tamaño de la nariz influirá en la localización de la familia.

    Saludos

  4. Gabriel, gracias por publicar este libro, se lo mostré a mi papá y encontró a su abuelo buscando, los nombres de sus hijos (papá y tíos de mi papá), edad, etc. está muy contento!.

    así que de nuevo, muchas gracias también en nombre de él que está acá al lado mirando el libro.

    Saludos desde temuco, familia Sarpi.

  5. camilo Errich en dijo:

    Hola, a mi abuelo le paso algo similar que al tuyo, lo bautizaron con un nuevo apellido, el problema, es que tengo familiares de apellido Erch, Errech, y Errich, y no se sabe con exactitud cual es el correcto.
    conoces de alguien que maneje el cambio de un apellido árabe a español, ya que cuento con su nombre completo en árabe.

Responder

