Juan David Ruiz, un chileno wiki

Uno de los proyectos más increíbles de internet es la Wikipedia. Que millones de personas colaboren por un bien común parece una utopía, en una época donde cada vez son más infrecuentes. Afortunadamente, aún el dinero no es capaz de comprar todo el conocimiento del mundo.

Juan David Ruiz (AKA. Zuirdj) es uno de los chilenos más activos en el mundo Wiki. De hecho, si buscas Zuirdj en Google, 9 de los primeros 10 resultados tienen relación con algún proyecto wiki.

Comenzó a colaborar con la enciclopedia libre en 2003. Aunque no recuerda cómo llegó al sitio, su trabajo constante y cuidadoso lo llevó a ascender rápidamente, hasta convertirse en bibliotecario (editor). Uno de sus hitos fue participar en Wikimania 2005, realizada en Francfort, Alemania.

Para saber más de los proyectos wiki y en qué está este wikichileno, nos conectamos vía MSN con Juan David. Aquí está el resultado:

Yo: Hola Zuirdj, en qué proyectos estás?

Zuirdj: la verdad es que en ningun proyecto formal, pero sí en bastantes acciones conjuntas que pueden ser vistas como proyecto… Smile. Pero siempre atento a los temas relacionados con wikis y colaboratividad, especialmente si se vinculan a Wikipedia…

Yo: en qué “acciones conjuntas” te encuentras embarcado?

Zuirdj: mi trabajo estable en este momento es como Community Manager en Wikia, donde apoyo la creación de wikis para comunidades en español, portugués y otros idiomas latinos. En mi “tiempo libre” me dedico a Wikipedia en español, a la respuesta de mails enviados a la casilla info@wikipedia.org y a mi labor como miembro del Comité de Comunicaciones de la Fundación Wikimedia…

Zuirdj: además estoy apoyando la formación de un capítulo argentino de la Fundación Wikimedia (Wikimedia Argentina), que tiene en carpeta algunos proyectos para aprovechar los contenidos libres disponibles en los proyectos de la Fundación.

Yo: eso es mucha pega wiki…

Zuirdj: sí, pero hace tiempo que no me dedico a la edición “dura”. Lamentablemente, he entrado en el círculo vicioso de la bandeja de entrada de gmail Smile.

Entonces, mi labor en wikis se está reduciendo a conversaciones por correo electrónico, tareas delegadas y delegables y muy pocas contribuciones que se plasmen en páginas web. Espero que la tormenta pase pronto .-)

Yo: y qué futuro le ves a la Fundación Wikimedia??

wikimedia.pngZuirdj: La Fundación está en este momento en una etapa de adecuación y crecimiento. creo que sus participantes se están dando cuenta de que el fenómeno de Wikipedia ha crecido inesperadamente y una organización de voluntarios no puede por sí sola organizar el cuidado del sitio y de la provisión de contenidos..

Creo que en el futuro serán importantes los capítulos locales de la Fundación, pues su ámbito de acción es aún muy reducido. Es difícil preocuparse de cuestiones que competen a un fenómeno tan global como Wikipedia.

Haz click aquí para leer el resto de la entrevista

Un abogado 2.0

Yo: cuéntame un poco más de tu vida. Qué estudiaste??

Zuirdj: estudié derecho, y en este momento estoy en el limbo de las cuestiones administrativas después del egreso.

Yo: y te gustaría ejercer la abogacía??

Zuirdj: no en el concepto televisivo de un abogado, creo que hay mucho espacio en el ámbito privado y académico para ejercer la profesión. No me gusta mucho la cuestión procesal…

Yo: qué herramientas de internet te han sorprendido últimamente??

Zuirdj: no he estado muy al tanto de las últimas herramientas de internet, pero me llaman la atención que se esté pasando de la “folksonomía” (deli.cio.us, digg, youtube, flickr) a “experiencias sociales”, como facebook, twitter, mugshot, etc…

Yo: qué te parece el fenómeno 2.0??

Zuirdj: nunca me ha gustado mucho la denominación 2.0. Creo que etiquetar fenómenos con números puede ser un poco despreciativo hacia lo más antiguo (claro, los tiempos en internet son mucho más cortos). Pero el fenómeno en sí tiene orígenes y repercusiones más allá del ámbito de la internet…

Yo: en qué aspectos, por ejemplo??

Zuirdj: por ejemplo en el periodismo ciudadano… la gente no sólo quiere estar informada, sino también quiere participar en el proceso informativo, tanto en su creación como en opinión de liderazgo.

El otro día me sorprendía cuando Paulsen en su noticiario citaba como fuente a los comentarios generados en un blog… eso demuestra no sólo el poder actual de internet, sino también la horizontalidad de las relaciones sociales que se dan actualmente

Sin guitarra

Yo: Pasemos a tus hábitos de internet: qué sitios tienes en tus favoritos??

Zuirdj: me gusta bastante visitar sitios de hardware en inglés: anandtech.com, arstechnica.com… en blogs, estoy muy metido con GTD y sitios como 43folders.com. Con mi novia pasamos el fin de semana leyendo a Casciari y aprendo mucho con Creating Passionate Users.

Zuirdj: por cierto, me informo mucho con wikipedia, noticias por google news, y mucha entretención y datos freaks en wikia.

Yo: con la camiseta puesta

Zuirdj: Smile

Yo: tienes algún objeto tech que aprecies más que otro??

Zuirdj: siempre he renegado de la tecnología, pero termino cediendo: me demoré años en tener un teléfono móvil, y ahora no dejo de revisar mi correo con la aplicación móvil de gmail; nunca me gustaron los computadores en el colegio, y siempre estoy comprando una pieza de hardware nuevo.

Hace una semana, compré casi todo nuevo, y un mes antes me compré un monitor de 19 pulgadas; lo que nunca me ha llamado la atención son los reproductores de mp3 o de video, ipods o sucedáneos…

Yo: para qué cosas te gustaría tener más tiempo??

31810slash-guitar-posters.jpgZuirdj: uhm.. dificil pregunta… en el ámbito personal me encanta viajar… pero para eso no sólo se necesita tiempo, sino además plata… Smile

Yo: tienes algún hobbie que esté medio botado??

Zuirdj: la guitarra. Si hasta tuve un grupo de rock en el colegio. La última vez que la tomé, anduve con las yemas de los dedos hinchadas por una semana.

Pin-pon e íconos

Yo: vamos a la parte del pin-pon. ¿qué sistema operativo usas?:

Zuirdj: Linux, distribución: fedora 7

Yo: Browser??

Zuirdj: epiphany

Yo: tienes pendrive?

Zuirdj: no Smile

Yo: qué te gustaría comprarte si tuvieras dos mil dólares??

Zuirdj: tecnológico: nuevo laptop… en otras cosas… una biblioteca nueva. Muuuuchos libros. Aunque con los precios, me alcanzan para unos 100 a 150.

Yo: qué celular tienes??

Zuirdj: un Nokia 5200

Yo: y por último, como qué personalidad te gustaría ser: Jimbo, Stallman o Jobs??

Zuirdj: Jimbo es un gran personaje, pero es mi jefe! Stallman me parece un gran precursor, pero no siempre comparto su estilo. Jobs me parece un gran marketinero, pero tampoco. Prefiero ser un outsider. Smile

Yo: y Gates??

Zuirdj: Gates no existe, es una invención de mentes cochinas, je. Quizás me identifico más con Larry Lessig. Su libro, Cultura libre, es uno de los mejores libros no-ficción que he leído en el último tiempo

Yo: Gracias por tu tiempo y mucha suerte
Saludos

Esta entrada se publicó el junio 14, 2007 en 4:05 am y se archivó dentro de Entre-Vista. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

