“Los genios anónimos están apareciendo”

AM sale al mundo. Ahijado Mágico se enorgullece en presentar su primera entrevista internacional. Uno de los sitios que más fenómenos 2.0 presenta a diario es Wwwhat’s new? Esta fuente cuenta con un cerebro que maneja todo lo que pasa: Juan Diego Polo, un español avencindado hace cuatro años en Brasil.

Para saber qué opina del fenómeno 2.0, cuáles son los sitios que visita y cómo se puede surgir en el mundo blogger, decidí preguntarle directamente. Aquí va la entrevista vía GTalk, casi completa.

Yo: Desde cuándo que trabajas en temas tecnológicos?
diego.pol
o:
Desde 1995, cuando empecé a dar clases de informática. Primero informalmente. Me dediqué más en serio cuando fui profesor en un centro de educación profesional, de 1998 a 2001, dando clases de informatica y de sistemas de sonido
Yo: y qué fue lo primero que te gustó de la tech?
diego.polo: lo que más me llamó la atencion fue la posibilidad de poder diseminar conocimientos de forma sencilla. La distribucion de informacion usando internet. Mi interés por internet superó por mucho a mi interés por la robotica. Por eso, aunque sea ingeniero de telecomunciaciones, tengo el gen de internet en la sangre.
Yo
:
qué perspectivas le ves a la Web 2.0??
diego.polo: la Web 2.0 permite hoy a los internautas percibir que internet no está en la mano de los clásicos webmasters. Es la primera vez en la historia que la comunidad es dueña de la informacion.
Eso es lo que hace a la web 2.0 tan importante hoy en día. Antes la comunacicion era unidireccional: webmaster sabelotodo informa y nosotros leemos. Ahora, cualquiera informa y cualquiera opina.
oldmanpc.jpgYo: cómo crees que va a cambiar la manera de comunicarse?
diego.polo: el poder de la información se ha multiplicado por un factor enorme, porque los genios anónimos están apareciendo. Los chavales de 15 años están demostrando de lo que son capaces, y los sabios de 70, también. Los abuelitos tienen blogs contando historias de la guerra, mucho mas interesantes que las enciclopedias de antaño.

Adiós al pendrive
Yo:
cuáles son los sitios que más te gustan??
diego.polo: Digg, sin duda, e suno de mis preferidos, no puedo vivir sin él. docs.google.com es una de las que uso diariamente. Gmail, por supuesto… Panoramio, es adorable…
Yo: ya no usas pendrive
diego.polo: nunca. Tengo uno viejo de 64 megas que uso muy de vez en cuando.
Yo: qué echas de menos de los comienzos de internet??
diego.polo: Nada. La internet en sus inicios era muy cuadrada, muy dificil de trabajar y de publicar. No se encajaba con mi forma de pensar. Ha ido mejorando tanto que no deja espacio para la añoranza.
Yo: pero no extrañas nada?
diego.polo:
quizá extraño la seguridad. Antes era más facil trabajar sin preocuparse tanto de virus o hackers. Ahora la informacion esta en las manos de todos y eso crea problemas que antes no existían.
Yo: qué antivirus usas??
diego.polo: avast
Yo: qué OS??
diego.polo: xp y ubuntu. Para escibir blogs: ubuntu. Para trabajar en la empresa: xp
Yo: si tuvieras que elegir uno??
diego.polo: ubuntu, claro. gratis, ampliable y con un futuro enorme.
Yo: eres gamer??
diego.polo: nop… no me gusta mucho jugar por el ordenador. Como mucho un tetris de vez en cuando. Una vez me enganché al Warcraft.

De Catalunya a Brasil
Yo: por qué vives en Brasil??
Barcelona dibujadadiego.polo: Yo era feliz en Barcelona y conocí a mi mujer, una arquitecta brasileña. Con los años nos casamos y viviamos allí. Hasta que decidimos probar unos años aquí. Hace cuatro que estamos en el nordeste brasileño. Mi vida profesional ha crecido mucho y ella ha podido abrir su propio despacho.
Yo: adónde existen más posibilidades para desarrollarse??
diego.polo: Para trabajar en Internet es mejor Brasil, hay menos competencia. Para que te hagas una idea, abrimos un nuevo blog hace dos semanas (http://estrelato.com) y ya tiene 300 vistas diarias, sin haberlo divulgado mucho
Yo: muy bien
diego.polo: linkk es un clon de digg que hice con un amigo hace un año. Tiene 10 mil visitas unicas diarias, con 15 mil paginas vistas. Internet en este país esta necesitando de sites de informacion, de emprendedores y aqui estoy yo para hacer ese favor (jeje)
Yo: cuál de todos tus proyectos es el que más te gusta??
diego.polo: wwwhatsnew es el que más me gusta. Después viene linkk y, por último, estrelato. Aunque linkk sea economincamente más rentable.
Yo: cuánto ganas al mes??
diego.polo: con mis proyectos web, unos 1500 dolares mensuales. Depende del mes
Yo: y cuántas horas al día le dedicas??
diego.pol
o:
3 ó 4. Es que soy muy productivo [smile]
Yo: qué sitios tienes en tus favoritos??
diego.polo: dejame ver… gmail, linkk, digg, youtube, formlogix y shoomo. no tengo muchos. Vaya, falta wwwhatsnew[smile]

Música y libros
Yo:
una parte importante de mi blog son las canciones brasileñas. Qué artista recomendarías??
diego.polo: Tom Jobim es mi preferido, Vinicius es imprescindible… Soy muy clásico
Yo: totalmente. Y de los nuevos??
diego.polo: mmm…. no escucho mucho música actual… a mi me gusta lo instrumental: hans zimmer, vangelis, era… pero para decirte alguien que me gusta: Moska
Yo: Paulinho es muy bueno
diego.polo: es verdad. También me gustan Caetano y Marisa Monte.
asimovrobot.jpgYo: cuáles son tus escritores favoritos??
diego.polo: todos! leo dos o tres libros al mes, de todo tipo. Desde Asimov hasta Hemingway, pasando por Dickens. La semana pasada terminé “El perfume”, de Patrick Suskind. Ahora estoy con Terenci Moix.
Yo
:
qué le dirías a los que están empezando en esto de los blogs??
diego.polo: que no desistan, que no dejen de escribir. Si quieren ganarse la vida con los blogs, tienen que estar dispuestos a trabajar más de un año sin ver un dolar. Si quieren mantener una pasion activa, tienen que dejarla encendida.
Yo: te pasaste, has sido muy amable.
diego.polo: gracias a ti [smile]

Ojalá les haya gustado.
Saludos

Esta entrada se publicó el mayo 31, 2007 en 10:52 pm y se archivó dentro de Entre-Vista. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Un pensamiento en ““Los genios anónimos están apareciendo”

  1. muy interesante tu blog, me ha encantado, te dejo el mío

Responder

