Elis Regina, 25 años después

Elis eterna“O Brasil é uma República Federativa cheia de árvores e gente dizendo adeus”, Oswald de Andrade. (“Brasil es una república federativa llena de árboles y gente diciendo adiós”).

Esa frase del escritor y poeta brasileño refleja perfectamente lo que se vive en la MPB: muchos artistas han muerto en el mejor momento de sus carreras. Renato Russo, Cássia Eller, Chico Science, Mamonas Assassinas, Raul Seixas y Cazuza, entre otros, componen el largo obituario de estrellas que partieron en el auge de sus carreras.

Elis Regina es una de las artistas que partió demasiado temprano. Su voz conmovía con una fuerza interpretativa impropia para su figura frágil. Su carrera comenzó cuando niña en su Porto Alegre natal.

Con el tiempo se consolidó como una de las mayores intérpretes brasileñas. En 1974, esta gaúcha marcó un hito: grabó con el maestro Tom Jobim el disco “Elis & Tom”, considerado uno de los mejores discos de Bossa Nova de la historia.

Tuvo tres hijos (Pedro Mariano y Maria Rita siguieron sus pasos) y una carrera brillante. Pero la muerte la estaba esperando. En enero de 1982, Elis murió de una sobredosis. Tenía apenas 36 años.

Para recordarla, escucharemos tres de sus mayores éxitos. El primero es “É com esse que eu vou” , un tema que habla del carnaval, con un ritmo delicioso.

Descarga “É com esse que eu vou” desde aquí.

El segundo tema es “Como nossos pais” (Como nuestros padres), que tiene una conclusión sorprendente: pese a todo lo que hagamos y no queramos, siempre nos pareceremos a las personas que nos dan la vida.

Baja Como nossos pais” acá.

La tercera canción es un clásico de la música brasileña: “Romaria” (Romería). Yo crecí escuchando esta triste pieza, que trata de una persona que le pide a la “Senhora de aparecida” que ilumine su vida.

Guarda “Romaria” pinchando aquí.

Saludos

Anuncios
Esta entrada se publicó el mayo 13, 2007 en 5:14 pm y se archivó dentro de Un mp3 al día. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

13 pensamientos en “Elis Regina, 25 años después

  1. gabriel vi como sesenta veces ese video de elis y el maestro tom es una belleza, soy dominicano , me encanta la musica brasileña y de elis ni hablar, con decirte que mi hermana ostenta su nombre. mi papa es un gran admirador de ella y yo ni hablar estoy preparando un relato corto sobre ella ,nada ambisioso. bueno me gusto tu pagina, mucho gusto.

  2. Libertad Y. Guevara en dijo:

    Elis sigue arrullando mis oiros como las primeras veces que la escuche.

    Es la brasileña mas genial que ha interpretado un tema.

    Es la persona que mejor ha cantado en todas las lenguas que lo ha hecho: si canta en portugues, es la mas clara. Si lo hace en castellano, es magnifica. Igual en ingles.

    La adoraremos siempre.

  3. Marjorie Monge en dijo:

    Elis es y seguirá siendo la mejor voz brasileira de todos los tiempos, a más de 25 años de su partida, ella vive entre nsosotros como las aguas de marzo en todos los amantes de la música brasileña.

    Desde este pequeño país de centroamérica Costa Rica, Elis vive

  4. gracias por encontrar un huequito para recordar a elis, que vivirá siempre

  5. Alejandra González Bustamante en dijo:

    Maravillosa voz…emblemática…grandes voces de Brasil …pais muy querido

  6. Marianna Roldán en dijo:

    Elis,
    Una mujer transformada en música, una voz inigualable, que nos dejó para descansar en su sueño,esperando el tiempo predestinado por Dios, para volver y deleitarnos nuevamente con su presencia, surgiendo….sonriendo….quedando para atrás la tristeza.
    Aquele abraço,Marianna (RJ)

  7. Marisa en dijo:

    hermosa nota sobre esta espectacular cantante Elis Regina , muy linda la selección de canciones.

    Siempre será bonito un reencuentro con las canciones que nos dejó

    abrazos y alegría por esta gran voz de Brasil .

  8. Mauro en dijo:

    Alguien puede hacer la traducción de Romaria

  9. martin en dijo:

    Simplemente maravilosa, la voz y el sentimiento que transmite Elis en su canto es UNICO. Adoro a ELis.

  10. leo barba en dijo:

    Soy hijo de musicos y en verdad , y el bossa es uno de los generos que mas amo , he escuchado a Elis mil veces y siempre encuentro algo nuevo en lo mismo . pero la dimension humana de Elis es tan trascendente como su musica . Lastimosamente el exceso de amor nos hace ver la importancia de formar el equilibrio personal . el artista se entrega ,Elis se entrego , pero yo la sigo extrañando

  11. miguelina en dijo:

    Elis, la mejor cantora brasilena de todos los tiempos. Segui su carrera desde su inicio,la mayor fan de ella soy yo, la extano mucho, pero no dejo de escucharla siempre,

  12. miguelina en dijo:

    Adoro a Elis, por siempre vivira en mi corazon

  13. zaida rivero en dijo:

    Elis Regina …..

    Simplemente MARAVILLOSA¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: