Un genio llamado Escher

concavoyconvexo21jv.jpgAmigo lector, esta semana ha sido una de las más intensas y entretenidas del año. Por eso, he dejado cinco días sin actualizar el blog. No se repetirá más.

Una de las razones del abandono temporal es la cantidad de temas que me tocó escribir en el diario: créditos hipotecarios, sellados de puertas y ventanas, iniciativas del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), cómo proteger su casa del invierno y otros “apasionantes” temas.

La otra razón es que tengo un “pituto”: hacer temas para la Mouse. Manolo me consultó y no dudé ni medio segundo en aceptar. Ahora, me pagarán por escribir de lo que a mí me gusta.

El primer tema fue acerca de cómo compartir tus creaciones a través de BitTorrent. No es tan explícito como el que hice hace un tiempo en este blog, pero era la mejor manera de poner en los medios un sistema tan popular como ignorado por su relación con la piratería.

Un mundo fascinante

Después de los párrafos autorreferentes, vamos a un tema más interesante. Uno de los de artistas que más me llaman la atención es M.C. Escher (nada que ver con M.C. Hammer).

En 1898, en Leeuwarden, Holanda, nació uno de los artistas que marcó el estado del arte del siglo XX. Aunque en el colegio no era un alumno muy destacado, ya mostraba que su dimensión artística sería eterna.

Sus grabados en madera (xilografías), en piedra (litografías) y a media tinta, que trataban de representar construcciones imposibles, la exploración de lo infinito, y las combinaciones de motivos que se transforman gradualmente en formas totalmente diferentes. (Fuente: Wikipedia)

A lguna vez, Escher dijo sentirse más cerca de los matemáticos que de los artistas. Razones no le faltaban: obras en dos o tres dimensiones, geometrías imposibles y espacios infinitos, son conceptos que habitan en ambos mundos.

Maurits Cornelius abandonó su cuerpo en 1972, pero su obra seguirá sorprendiendo a millones de personas que se detengan frente a cada uno de los juegos que proponía en sus creaciones.

Sitios recomendados

Alvy, uno de sus redactores de Microsiervos, realizó un raking con las 14 mejores obras de este genio holandés. Cada pieza viene con su explicación. Si sólo quieres ver las imágenes, este link te llevará al Flickr de Alvy.Sun and moon

Además, pueden visitar varios museos virtuales que tratan de armar los rompecabezas creados por Escher.

Sitio oficial de Escher: en esta página encontrarás cada obra con su título, año y técnica. Son imágenes pequeñas.
Obras y tamaños: en esta sencilla web, encontrarás varias ilusiones en varios formatos, desde 640×480 hasta 1280×1024. El blanco y negro predomina.
Más creaciones: la gracia de este sitio es que ofrece varias composiciones menos conocidas del maestro holandés.
Evolución: esta página brasileña muestra cómo la obra de Maurits Cornelius Escher fue cambiando desde los 24 hasta los 67 años. Son 50 obras.

Saludos

Anuncios
Esta entrada fue publicada el abril 29, 2007 a las 10:59 pm. Se guardó como Con todo respeto..., imagenes, Noticias varias y etiquetado como . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Un genio llamado Escher

  1. Están espectaculares!

    En verdad el tipo se las mandó.
    Las tres esferas sin duda son mis favoritas

    Probablemente la imprima y se la regale a mi madre para el living
    :B

  2. …”la mejor manera de poner en los medios un sistema tan popular como ignorado por su relación con la piratería”. Que “polite”. Te las mandaste, caurito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: