Todo sobre las fotos

  • “Una imagen vale más que mil palabras”.
  • “La imagen no tiene un valor absoluto. Imágenes y sonidos deberán su valor y su poder sólo al uso que tú les asignes”, Robert Bresson, cineasta.
  • “El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios”, Génesis 1:27 (¡Qué pena que Dios no haya conocido Photoshop!)

Todas esas frases están relacionadas con el tema que veremos en este post: las fotos, imágenes y dibujos que se utilizan en el computador. Como vimos hace poco tiempo, las extensiones más utilizadas categorizar imágenes son: JPG, GIF, PNG, BMP, PSD (Photoshop) y EPS.

Cada uno de estos documento tiene su gracia. Por ejemplo, el JPG es el más utilizado, GIF se emplea para crear secuencia de imágenes (animaciones), PNG gana terreno pues es “libre“, y PSD permite editar las distintas “capas”. En resumen, cuando vean cualquiera de esas tres letras juntas, ya saben que se trata de una imagen.

Software especializados

Tira de imágenesPara tratar con las fotos, existen varios programas que permiten verlas, administrarlas y editarlas. Hay utilidades para todos los gustos, usos, niveles y precios (siempre cero). Lo importante, como cada vez que escogemos un producto, es responder “la madre de todas las preguntas” : ¿para qué lo voy a usar?

Partiendo por lo más básico, Windows cuenta con una herramienta muy simple: cuando abres una carpeta que contiene muchas fotos, dentro de las opciones de vistas aparecerá “Tira de imágenes“. Al seleccionarla, podrás ver todas las fotos de la carpeta como si fuera un álbum.

Dos de las aplicaciones que más se usan para organizar imágenes son Picasa, de Google, y ACDSee. Ambas funcionan como un álbum completo, con distintas vistas, pero con un poco más de ambiciones.

La primera es gratuita y te permite explorar las fotos que tengas en tu computador, agregarle unos cuantos efectos y compartir tus imágenes a través de mails y de un álbum web, donde tendrás 250 MB de espacio para tus fotos. Igual es poco, pero la gracia es que es muy fácil de usar: a dos clic, la foto ya está en el ciberespacio.

La segunda opción es ACDSee, que ya va en su versión 9. En un comienzo (como en el modelo 3) este software cumplía muy bien como vitrina de fotos, ocupando poco espacio y pocos recursos. Pero en sus últimos lanzamientos, las herramientas de retoque van ganando espacio.

Por ejemplo en ACDSee 9.0 Photomanager (vía Torrent, en inglés) las funciones son buenísimas, lo que hace que ocupe más de 25 megas en el HD. Los ojos rojos, los problemas de luz y colores se pueden resolver fácilmente, sin tener que recurrir a otras aplicaciones más complejas.

Retoque al toque

Como la mayoría de los programas, los manipuladores de imágenes también tienden a ser en línea. El mes pasado vimos una serie de aplicaciones web que permiten mejorar algunos detallitos como el tamaño (recortar, achicar), la luminosidad, dejar la foto en sepia y varios más. Uno de los editores más conocidos es el Phixr, que ahora tiene una versión en español. La foto de María Rita quedó así con apenas dos clics.

Pero si necesita una edición más profesional, existen tres herramientas imprescindibles y distintas entre sí. La primera que veremos es Photoshop, sinónimo excluyente de retocador de fotos. Incluso el verbo “photoshopear” es entendido por casi todo el mundo.

Tan completa es esta herramienta, que muchas veces es demasiado complicada, ocupa mucho espacio y sus prestaciones exceden lo que usted, amable lector, anda buscando. Además, la preventa de la edición CS3 cuesta “sólo” 649 dólares (unos 350 mil pesos). La edición extendida vale apenas mil dólares (530 mil pesos).

Claro que si eres un “pro” y trabajas editando fotos, Photoshop es fundamental. “No existe otro programa”, cuenta Fernando, un diseñador, quien ya está bajando en su casa la última versión.

Más allá de Photoshop

Si no necesita demasiadas herramientas, pero los editores en línea no le alcanzan, la solución la tiene un felino: El GIMP. Para que tengan una idea de qué se trata este manipulador del mundo del software libre, es muy similar a versiones antiguas de Photoshop.

Para aprender a usar en este sitio encontrará varios manuales que le explicarán cómo utilizarlo. No es muy simple, pero una vez que le agarras la maña, se hace fácil de llevar. Para que funcione, tienes que bajar el programa y el “GTK+ 2 Runtime Environment”, que es una biblioteca necesaria para su funcionamiento.

Para la web

Para el final dejé el Fireworks 8, el programa que la lleva en edición de fotos enfocada en contenidos web. La gracia es que puedes retocar imágenes, crear botones para sitios web y crear sitios web con una facilidad asombrosa.

Además, pesa 88 megas, puedes bajarlo a la mala desde BitTorrent. En el tutorial de la semana pasada, sabrán cómo bajarlo. Fireworks realmente vale la pena. Todo está en la barra de la izquierda. Hace poco salió la versión CS3 (sí, también es de Adobe).

Fotos gratis para todos

Para obtener fotos gratuitas, las fuentes son variadas. La primera referencia obligada es Flickr, el sitio donde los fotógrafos aficionados comparten sus aciertos, encuadres y contrastes con el mundo. Al mes puede subir 100 megas en imágenes, que puedes hacer públicas o que la vean sólo tus amigos. El sitio es gratuito, fantástico y todos lo conocen.

A partir de este mega portal, un brasileño (Marco Gomes) creó un buscador llamado Wallpapr, que sólo muestra las imágenes que sirven como fondos de pantalla. Otro brote de Flickr es FlickrCash, un eficiente y simple instrumento que entrega todos archivos que contengan las palabras que busques.

Un sitio un tanto diferente es VoiceThread, que permite insertarle comentarios de audio a las imágenes que subas. Con eso evitarás contar mil y una veces adonde estabas en tal o cual foto de tus vacaciones. Zooomr ofrece un servicio similar, pero con muchas más aplicaciones. El único problema es que no es muy fácil de utilizar.

Las bases de datos gratuitas también abundan. SXC cuenta con más de 290 mil instantáneas de gran calidad. Otra página interesante es FreeFoto, que tiene más de 100 mil. Si no encuentras la foto que buscabas, Everystockphoto te hará la vida más fácil. Este meta buscador recopila más de un millón de fotos de varias bases de datos.

Ojalá alguno de estos datos les sirvan.

Saludos

Anuncios
Esta entrada se publicó el abril 9, 2007 en 6:12 pm y se archivó dentro de Con todo respeto..., Herramientas 2.0, Programas de lujo. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: