Con BitTorrent, todo está a la mano

Compartir es bueno. Ese es el nombre de una gran comunidad de hackers españoles, que están en contra de limitar la cultura a nimiedades como el copyright, los derechos de autor y a productos carísimos. En ese sitio se puede encontrar información bastante útil sobre un montón de temas tecnológicos, manuales, cracks y otras cosas. Vale la pena visitarlo.

Hablando de compartir, hace un tiempo hice un tutorial de eMule. Por un tema de costumbre y por su enorme base de datos, usaba la mula para transportar los archivos de un computador a otro.

La segunda vía

As� funciona TorrentSin embargo, el sábado en un carrete vi la luz. Acostumbrado a la consuetudinaria lentidad de eMule, ver a la velocidad que bajaban los archivos BitTorrent fue una revelación. Por eso, decidí que el próximo manual de Ahijado Mágico debía ser cómo usar BT.

Además de la rapidez, otras ventajas son su buena base de datos y seguridad. La “desventaja” es que hay que darse la lata de buscar los archivos en distintos sitios web. Eso es un nimiedad comparado con las prestaciones de esta meta-aplicación.

Mi amigo y guía espiritual Alexis Ibarra me comentó que usa la mula y el torrente de datos con diferentes propositos: para archivos muy pesados (películas, programas y juegos) emplea BitTorrent, mientras que para documentos livianos, aplica eMule.

Rompa el cristal…

A diferencia de eMule (que es un programa “cerrado”), BitTorrent es un sistema que combina software + web + aporte de sus usuarios. Por eso, es un poco más complejo que apenas instalar un ejecutable.

Lo primero que necesitas es bajar un cliente que te permita obtener los archivos. Los llamados “clientes” de BitTorrent abundan, pero los más recomendables son: Azureus y µTorrent. Ambos son simples de manipular y tienen versiones en español.

Azureus es el cliente que la lleva. Su versión 2.5 es una de las más usadas en el mundo torrent, pues es personalizable, funciona muy bien, es estable y es muy fácil de utilizar. Este programa, basado en Java, incluso viene con una serie de estadísticas que muestran el desempeño de cada descarga.

El otro favorito de la gente es µTorrent (pueden buscarlo por utorrent). Es rápido, liviano, chiquitito, adorable, como un peluche. Su versión 1.6.1 pesa apenas 646 KB y ofrece las mismas prestaciones que clientes mucho más pesados.

La elección es simple: cualquiera te ayudará a ingresar al espacio Torrent. Ambos son muy buenos programas.

Adonde buscar

Una vez que tengas cualquiera de esos dos programas instalados, la próxima parada es la red. Uno de los sitios más completos y clásicos para buscar archivos era Suprnova.org, que debido a problemillas legales debió bajar la cortina. De todas maneras, varios sitios reemplazan dignamente al fenecido patriarca.

PirateBay, Mininova, Torrentspy, Torrentreactor y Torrenportal son algunos sitios ideales para encontrar cualquier archivo que estés buscando. Cuidado, que pueden contener imágenes para adultos y películas porno.

Cuando halles el documento que quieras bajar, presiona la opción “download torrent” y espera. Si usas Firefox 2 (como yo), el navegador te preguntará si deseas abrirlo con el cliente que tengas instalado o bajarlo al disco duro.

Si escoges la primera opción, el programa te consulta adonde quieres guardar los discos, películas, programas o juegos que tanto buscaste.

Si optas por descargarlo en el disco, tendrás que hacer un paso de más, pues tendrás que hacer doble clic sobre el archivo de extensión .torrent para que Azureus o µTorrent comiencen su labor.

Cuando termine la descarga, el archivo estará donde tú escogiste guardarlo. En el cliente mismo, hay varias opciones de ejecutar la joyita que acabas de obtener gratis. Por ejemplo, Rocky Balboa hace rato está en BT.

Dudas y consultas

¿Qué son los seed? Son computadores que comparten el archivo completo que andas buscando. Si no hay seeds conectados, es difícil que termines la descarga. Determinan la calidad de la conexión.

¿Qué son los leechers? Son gente que sólo descarga y no tiene copias enteras de los archivos.

¿Puedo retomar una descarga? Claro, no hay ningún problema

¿Hay que registrarse para usar BitTorrent? Nunca.

¿Dónde está la trampa? No existe. Los inconvenientes son los mismos que implica navegar.

¿Por qué es importante dejar prendido el cliente de Torrent, aunque no esté bajando nada? Porque como toda comunidad, necesita que todos aportemos para que esta herramienta siga creciendo y no muera.

Porque como nos enseñaron desde chicos (por lo menos en provincia), lo importante es compartir. Y compartir es bueno.

Si te quedan más dudas, el sitio AyudaBittorrent te orientará.

Saludos

Anuncios
Esta entrada se publicó el abril 3, 2007 en 5:15 am y se archivó dentro de Con todo respeto..., Programas de lujo. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

5 pensamientos en “Con BitTorrent, todo está a la mano

  1. rijkard en dijo:

    Querido Gabriel: Qué gusto que hayas descubierto el bittorrent, aunque creo que ya lo conocías desde hace mucho. Por supuesto todas estas guías quedarían incompletas sin una breve historia del P2P, una breve mención a Napster, Audiogalaxy, Soulseek, por ejemplo. Felicitaciones, me encantó el post.

  2. ChicaBANDa en dijo:

    wena gabriel.
    ahora ya he leido casi todo tu blog y me gusta caleta (y eso que me cargan los blogs). es que encuentro info super util, porque despues de mi paso por el mercurio, me volvi aficionada a los tarros.

    además que compartimos una pasion: la musica brasileña.

    te recomiendo un tema para subir: frases ventias de carlinhos brown, del disco alfagamabetizado. este tipo es una bestia en mezclar ritmos e instrumentos, es la mente detras de todos los arreglos de tribalistas. ya tengo casi todos los discos y soy adicta. esta cancion mezcla guitarras, violines, bombos y tambores, me mata.

    en otra oportunidad te puedo recomendar temas de arnaldo antunes y chico cesar (que lo vi en vivo y le di un beso en la mano cuando estuvo en chile)

    salu2

    CHICABANDA

  3. Drona en dijo:

    Esto ya lo estoy probando y es estupendo subo a los trackers públicos como este http://www.torrentbox.com/torrents-browse.php?news los archivos y bien, pero mi pregunta es adónde puedo subir archivos para compartir pero que no sean alojadores públicos que lo pueda ver todo el mundo, y digo esto porque deseo subir unas conferencias para compartir con unos amigos que no son del interés general de la gente. Antes las subía al mediafire pero va de mal en peor, al principio hasta 1 Gb pero ahora sólo 100 Mg y eso si va. si me podéis enviar a mi mail os lo agradeceré un montón, thank you

  4. señores existe un tracker chileno de archivos torrents .. si se asombraron por la velocidad de tracker extranjeros se caeran de poto al ver la velocidad de descarga ..

    http://www.shared.cl en este preciso instante se encuentar en mantencion pero volvera a estar activo este domingo 29 de julio del 2007

    Saludos

  5. buenas ,estoy buscando como loco cosas de chico cesar,serían ustedes tan amables de facilitarme algun material?????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: