El significado de las extensiones, Cinevivo y Maria Rita

Volviendo a las guías, estimado visitante, hoy veremos las extensiones de los archivos de Windows. ¿Que significa .torrent? ¿Para qué sirve un ACE? ¿Qué diferencias existen entre un PSD y un BMP?

Para saber utilizar los diferentes tipos de archivos, la receta es muy simple: deben conocer algunas extensiones básicas y tener un buen sitio web donde consultar por aquel conjunto de letras que desconoces.

Como reza el viejo dicho del periodismo, lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. En este caso, tener una página que sepa.

Los tipos de archivos más usados son: EXE (instalar o ejecutar programas), DOC (documento de Word), XLS (Excel), PPT y PPS (Powerpoint), ZIP, RAR y ACE (comprimidos), PDF (archivo de Adobe), GIF, JPG, BMP y PNG (imágenes), PSD (imagen Photoshop), MP3, WMA y WAV (audio que abre Winamp), AVI, MPG, MOV y WMV (videos), HTM y HTML (sitios web).

Todas esas siglas aluden a los usos o características de los archivos que determinan. Por ejemplo, EXE es un apócope de “executable”; PDF, significa Portable Document Format (formato de un documento portable); o WMA, Windows Media Audio.

Pero, qué puedo hacer si encuentro algún archivo que no cacho con qué programa se abre? Los sitios web más recomendables son Filext y FileExtensions. Ambas páginas te explicarán para qué sirve cada extensión, de qué archivo se trata y qué programa te ayudará a abrirlo.

Windows permite ocultar las extensiones de los archivos conocidos. En el explorador, en “Herramientas” -> “Opciones de Carpeta“, encontrarán la opción “Ver”. Al entrar en ella, aparece “Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos”. Al seleccionarla, sólo mostrará la extensión de los ficheros ignotos.

Anexo 1: Encontré en el diario Folha un artículo sobre seguridad. En él, recomiendan no abrir archivos adjuntos de mails cuya extensión sea SRC, PIF o BAT. Si los ejecuta, vaya buscando un buen antivirus…

Anexo 2: La extensión .torrent, la veremos mañana en un completo tutorial de la manera más rápida de bajar cualquier cosa desde internet.

Cortos en español

Los lectores de este blog sabrán que una de mis recomendaciones habituales son los cortometrajes. Uno de los mejores sitios latinos de cortos es Cinevivo, donde encontrarás piezas en distintas categorías: ficción, documental, experimental, animación y videoclip.

La definición de cortometraje es una “producción audiovisual que dura menos de 30 minutos”. Para ver las minipelículas, sólo tienes que hacer clic en los videos que aparecen en la página principal. Para ver las obras separadas por categorías, debes pinchar la opción “Cortos” que está debajo del título principal.

En Cinevivo, los creadores pueden subir sus videos, enviándolos a la dirección que aparece en el sitio, que lo único que ofrece es difusión.

Obra de genios

Hablando de cortos, a continuación veremos “Un perro andaluz” uno de los cortos más famosos de la historia, realizado en 1929 por dos jóvenes españoles: Luis Buñuel y Salvador Dalí (que ayudó en el guión).

La hija de Elis

En enero de 1982, Maria Rita Mariano tenía apenas 4 años. Su vida era tranquila, hasta que un acontecimiento la marcó para siempre: su madre, la famosa cantante Elis Regina encontró la muerte por una sobredosis.

En 2003, esta joven paulista siguió los pasos de su familia (su padre es César Camargo Mariano, un destacado pianista y compositor) y lanzó su primer disco homónimo. Su primer single, “Cara Valente” sonó muchísimo en los países de la región.

Justamente este hit será el primero del especial del día de hoy. Es notable cómo María Rita se ríe en los últimos compases de la canción, igual como lo hacía su mamá en “Aguas de março” con Tom Jobim.

Descarga “Cara Valente” aquí.

El segundo tema es un pedido. Para la novela “Señora del destino”, Maria Rita interpretó un clásico de Milton Nascimento, “Encontros e despedidas”. Una colega me sugirió que la incluyera.

Baja “Encontros e despedidas” desde aquí.

La tercera y última pieza es “Lavadeira do rio”, que propone una interesante musicalidad.

Guarda “Lavadeira do rio” desde aquí.

Saludos

Anuncios
Esta entrada se publicó el abril 2, 2007 en 5:28 pm y se archivó dentro de Con todo respeto..., Sitios imperdibles, Tips tops, Un mp3 al día, Videos recomendados. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: