Classmate PC llega a Chile y Capital Inicial

Una noticia que circuló ayer jueves removió un poco el ambiente tech chileno. Según informó el portal Terra, “Chile será el primer país del mundo que podrá acceder a Classmate PC, un computador portátil de bajo costo para las escuelas públicas”. Vamos por parte.

Yendo al fondo del tema, este equipo cuesta 460 dólares (unos 250 mil pesos), mucho más del doble que la opción del MIT y Negroponte, conocido como Un laptop por niño (OLPC).

Para entender esta decisión, hagamos un poco de historia. Hace dos años, el gobierno lanzó el programa “Mi primer PC”, con Microsoft, Intel y Olidata como socios (nombres que se repetirán más adelante). Los equipos que se ofrecían costaban desde 259 mil pesos (500 dólares), pero si lo comprabas en cuotas, en grandes tiendas, te salía un ¡50% más caro!

Por esa plata se podía armar un PC mejor, pero razones poco claras llevaron que los computadores vinieran con Windows Starter (limitadísimo), que significaba casi la cuarta parte del precio total. Además, los procesadores eran Intel (Celeron para más remate) que cuestan más caros que los AMD.

La iniciativa bloguera “Mi primer PC, pero de verdad” (que se transformó en el sitio Nuestro PC) demostró que era posible tener un equipo mucho mejor por menos plata y sin tener que pagar ni cinco lucas por un sistema operativo penca.

Otra iniciativa más

Después de Mi primer PC, el Gobierno vuelve a sorprender con una iniciativa que, si bien no está claro que se aplique en las escuelas de Chile, busca combatir la brecha digital.

La subdirectora del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, Daniela Vergara, anunció que “realizaremos estudios piloto en aula con el Classmate PC para evaluar su eficiencia como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes chilenos”.

¿Por qué no hicieron eso con el XO de Negroponte? En Brasil ya lo están probando y en Chile, el ministerio de Educación ni siquiera le dio una esperanza de desarrollar proyectos en conjunto. Los XO son mucho más baratos y cumplen perfectamente con el objetivo de facilitar la enseñanza y acercar a más jóvenes al mundo tecnológico.

Parece que las donaciones de Microsoft para Biblioredes tuvieron el efecto deseado por Gates: que Chile no se despegara más de Windows y su socio Intel. Un dato que me aporta un amigo es que el Gobierno no puso un solo peso en esta movida de los Classmate PC y que la razón principal de esta acogida por parte del ministerio fue que los equipos ya estaban listos, a diferencia de los OLPC.

Además, este mismo amigo me contó un detalle sabroso de las donaciones de Intel al país, sobre todo cuando vino Craig Barret. Hablando con el gerente general de esa empresa para el conosur, mi socito le consultó que en el caso que Chile hubiese comprado los equipos de Negroponte, Intel hubiese seguido con sus “regalos” a Chile. El alto personero no quiso responder. A buen entendedor…

Especificaciones

Classmate PC cuenta con las siguientes especificaciones técnicas: procesador Celeron-M de 900MHz, 2GB de almacenamiento en disco duro tipo flash, 256MB de RAM, Pantalla LCD de 7″, conectividad a redes tanto alambicas como inalámbricas y compatible con Linux y Windows (¿no serán poco 2 GB?). Además, pesa 1,3 kilos y resiste líquidos y golpes variados.

Con esas características y precio (450 dólares), claramente el Classmate PC no es una competencia para el XO, que se parece mucho más a una PDA por sus características que a un laptop. Más bien, viene a competir contra los portátiles que hay en el mercado.

Por 299 mil pesos (unos 500 dólares), puedes adquirir un Notebook Olidata NTB-1, que tiene un Celeron de 1.6 GHz, 512 MB en RAM, un HD de 40 GB y una pantalla de 14″. Mucho mejor, no? Y eso que estoy comprando un sólo equipo. ¿Cuánto costaría una partida al por mayor y hecha a pedido?

Sorry por lo largo, pero creo que era necesario.

Otro grupo brasiliense

Capital Inicial es un grupo de Brasilia (de ahí proviene su nombre) y tiene un origen común con la “Legião Urbana”: Fê Lemos (Capital) era el baterista y Renato Russo (Legião) el bajista de Aborto Elétrico, una banda de punk rock de fines de los 70′.

Después de varios éxitos durante los años 80′, Capital Inicial vivió una crisis a comienzo de los 90′. Como hacen muchas bandas ochenteras de Brasil, se reunieron sus integrantes originales y comenzaron a hacer shows y grabar discos de sus grandes éxitos, como una manera de ganar dinero y sobrevivir.

Hoy escucharemos tres canciones. La primera se llama “Belos e malditos”.

Puedes bajar “Belos e malditos” desde aquí.

La segunda es “Estranha e linda” (“Extraña y linda”).

Descarga “Estranha e linda” con un clic aquí.

La tercera y última es “Podres poderes”, un cover rockero de una gran canción de protesta de Caetano Veloso.

Baja esta versión de “Podres poderes” desde aquí.

Saludos

PD: Un tip: si quieren cambiar de pestañas en Firefox como si fuera en 3D, bajen esta la extensión Tab Effect. Sólo recomendables para los que tengan un buen tarro y directX 8 instalado.

Anuncios
Esta entrada se publicó el marzo 16, 2007 en 6:27 pm y se archivó dentro de Con todo respeto..., Noticias varias, Tips tops, Un mp3 al día. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: