Las mejores aplicaciones libres para XP

El otro día mientras buscaba el Partition Magic en el notable sitio Elantro, encontré una lista de programas gratuitos con los que no necesitarás más cracks, ni navegar en sitios peligrosos para conseguirlos, exponiéndote a virus o spywares.

El listado completo incluye categorías como editores de audio, imagen, antivirus, anti spyware, programación, lectores RSS, utilidades varias y un largo etcétera. Son más de 100 programas que puedes ver aquí (incluye links).

Como son demasiados, haré una selección de los programas que no pueden faltar en un computador. Como idea, cada vez que formatees tu computador (lo recomendable es hacerlo una vez al año) ten a mano un cd con esta lista de programas para que no te falte ninguna aplicación al instalar nuevamente XP.

Imprescindibles

OpenOffice: ¿para qué piratear Microsoft Office, si OO ofrece casi las mismas prestaciones? Además, ocupa mucho menos espacio en el disco duro y funciona igual de bien que la suite ofimática de MS. Además, Writer, Calc e Impress permiten exportar tus archivos a PDF.

AVG antivirus: he hablado varias veces de sus bondades, así que no los latearé. En más de un año bajando de Emule, jamás he tenido problemas de virus.

-Antispywares: Ad-Aware y Spybot son gratuitos y son las herramientas más eficaces para sacar esos molestos programas espías que usan valiosos recursos de tu procesador.

FoxitReader: Según mi opinión, es el mejor visor de archivos PDF. Lee impecable casi todos los documentos y pesa la décima parte que Acrobat. Sin discusión.

Firefox: El mejor navegador del mundo ni siquiera merece presentación. Cada vez cuenta con más extensiones que lo hacen un lego donde tu escoges qué piezas poner según tus necesidades.

Winamp: La gracia de este clásico internético es que permite reproducir rápidamente los mp3 y, lo mejor, es que las listas de canciones funcionan mucho mejor que en Windows Media Player. La última versión disponible es la 5.33.

Altamente recomendados

El Gimp: Aunque no es tan simple de usar, este programa funciona como el Photoshop, pero sólo con las funciones más básicas y que ocupa el 99,9% de la población (los que no somos diseñadores). Su mascota es Wilber, que sigue una larga tradición del software libre.

BSPlayer: Si quieres ver películas en tu computador y ponerle tu mismo los subtítulos, este programa es el más fácil de usar. Bajas la película de Emule, Kazaa o Ares y los subtítulos de SubDivx, Movies o Sólo Subtitulos. Abres la película con BSPlayer y arrastras los subtítulos al programa. Si son los correctos, funcionará impecable.

Picasa: Un buen visor y gestionador de imágenes cortesía de Google. Esta aplicación permite crear álbums, subirlos a internet, retocar fotos y otros truquillos.

EasyCleaner: Elimina temporales, accesos directos inválidos, arregla problemas en el regfistro y hartas cosas prácticas para pulir tu disco duro y sacarle provecho a tu computador.

Skype: Hablar es gratis por internet. La versión 3.1, que fue lanzada la semana pasada y coincidió con la llegada a las 500 millones de descargas de este gran programa.

Lo mejor es que si no te gusta alguno de los programas que te recomiendo, siempre hay más opciones gratuitas para bajar y mejorar el rendimiento de tu equipo. Todo cabe en un CD.

¿Qué procesador elijo?

Cambiando de tema, uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un PC es elegir bien el procesador. Muchas veces pensamos que la estamos haciendo de lujo, siendo que estamos comprando un chip casi obsoleto.

Para ayudarte en la elección de tu próximo computador, el sitio ChileHardware presentó hace pocos días la “Tabla Contemporánea de Procesadores Intel” donde los chips están ordenados de mayor a menor capacidad de cómputo.

La lista de AMD del mismo sitio está un poco desactualizada (data de octubre de 2006), aunque cuenta con los procesadores que están a la venta en el mercado chileno. La peculiaridad es que este cuadro viene con el orden al revés, pues mientras más abajo está el chip, más potente es.

De todas maneras, los que usamos XP y no corremos juegos muy pesados, no necesitamos demasiados recursos y con un procesador de los más sencillos andaríamos bien.

Pero si eres gamer fanático o usas tu PC para editar videos, sin duda te interesarán los nuevos procesadores, los que acompañados por 2 GB de RAM y una tarjeta de video de 256 MB te ayudarán a que las palabras “procesar” y “lento” nunca más se junten en tu equipo.

Saludos

PD: Se me quedaron los CD de música brasileña en la casa, así que les quedo debiendo el mp3 del día. No se repetirá.

Anuncios
Esta entrada se publicó el marzo 12, 2007 en 9:26 pm y se archivó dentro de Con todo respeto..., Programas de lujo, Tips tops. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: