Tips para agilizar su tarro (sin upgrade)

Este tema lo vengo practicando desde que tenía mi water humilde Celeron de 600 MHz, con 128 MB de RAM y, más encima, con una tarjeta de video integrada. Ese fiel equipo me acompañó desde el verano de 2001 hasta noviembre de 2004. Para entender el proceso completo, me remontaré a la primera máquina que me obedeció.

En agosto de 1997, mi padre decidió comprar nuestro primer computador: un AMD K6 de 166 MHz y 16 MB de RAM. Esa joyita costó 750 mil y venía con el cd original de Windows 95. Esa fue la última pieza original de Microsoft que he tenido y tendré en mis manos.

Ese pionero murió dramáticamente a comienzos de 2001, reiniciándose repetidamente en pleno funcionamiento. Según las explicaciones de los técnicos de Copiapó, la placa madre dijo ¡Basta, hasta acá llegamos! Una pena.

Un carretaCuando pereció el K6, pasé al Celeron de 600 MHz que describí al comienzo. Aún tenía Windows 95 y programas livianos, por lo que los primeros meses fueron de pura felicidad. Pero todo se complicó cuando se me ocurrió actualizarme a Windows 98 y Office 2000. Todo se hizo más lento, así que decidí volver al noble Word 97.

¿Qué hago?

La necesidad me obligó a buscar alternativas para ejecutar las mismas tareas, pero con software más livianos y a mantener bien defragmentado mi disco duro. En noviembre de 2004, dejé todas las limitaciones atrás con mi nuevo PC casero (Athlon 2500+ y 256 MB de RAM), donde corren bien todos los juegos para CD.

El computador de mi trabajo (Pentium III de 800 MHz y 128 MB de RAM) me obligó a retomar estas prácticas ahorrativas de recursos. Aquí van algunos consejillos para quienes deben trabajar en un PC más lento que tortuga coja:

No necesariamente baje los últimos programas. Las versiones más recientes generalmente necesitan más recursos y no siempre vale la pena instalarlos. En Old Version, podrá encontrar varias aplicaciones notables. El ejemplo clásico es la versión 2.81 de Winamp: cumple con todos los requisitos y parte al toque. Mucho más ágil que la 5.0.

Mantenga su disco duro ordenado. Uno de mis programas fetiche es System Mechanic. Esta aplicación permite eliminar temporales, archivos repetidos, optimizar el uso del disco duro y escoger qué programas arrancarán junto con Windows (gran ayuda). La versión 3 es la más conveniente y liviana. La 7 es muy pesada y ocupa casi tantos recursos como Norton Utilities.

Navegue en Opera. Ok, puede ser un poco fuerte, casi dictatorial, pero Opera es uno de los browsers más rápidos del ciberespacio. Es una nave leve, pero con gran potencia y robustez. Según un estudio realizado por un socito inglés, los números avalan al tercer navegador más utilizado en el mundo.

Ocupe un programa pesado sólo cuando sea necesario. Puede parecer una obviedad, pero a veces se nos pasa. Por ejemplo, para ver una foto no es necesario abrir Photoshop. ACDSee puede hacerlo. Lo mismo ocurre con Office: para escribir una carta simple, Wordpad alcanza.

Para asociar los archivos con los programas (que ejecutará el fichero), vaya a “Herramientas” -> “Opciones de Carpeta“. Allí encontrarás la pestaña “Tipos de archivo“, donde podrás decirle a Windows que abra un jpg con ACDSee 3.0, o que un mp3 lo abra Winamp y no Windows Media.

Si quiere abrir archivos PDF, Acrobat Reader no es el camino a seguir. Foxit Reader es un programa que ocupa la mitad de los recursos y hace exactamente lo mismo. Sorprendente.

Si se me ocurre otro tip, lo anotaré.
Saludos

PD: la feria 3GSM de tecnologías móviles, que se desarrolla actualmente en Barcelona, tiene celulares de lujo. La tendencia son los aparatos con tele. Más detalles en el diario El Mundo, sección Navegante.

Esta entrada se publicó el febrero 14, 2007 en 9:30 pm y se archivó dentro de Con todo respeto.... Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

2 pensamientos en “Tips para agilizar su tarro (sin upgrade)

  1. Interesante artículo.

    Ahora estoy resucitando un Pentium II de 400 con 256Mb de ram y estoy con estos softwares que me han funcionado de maravilla:

    SO: Windows 2000 SP4
    Ofimatica: Office XP (Espero en cambiarlo a Openoffice cuando resuelvan el tema del consumo de recursos)
    Multimedia (audio): XMplay
    Multimedia (video): Viplay
    Multimedia (codecs): K-lite Codecpack
    Multimedia (proposito general): VLC (cuando los demas no se la pueden con algun formato)
    Mantenimiento: System Mechanic 4.0j
    Programación: Notepad++
    PDF: Foxit Reader
    Navegación: Opera
    Grabación de CD: Infra Recorder
    Compresión: jZIP
    Imágenes: IrfanView
    Antivirus: AVG Free
    Ripedador de Musica: CDex

    …y sigo en busca de las alternativas mas livianas que pueda encontrar.

  2. David en dijo:

    instalate slitaz o alguna ditribución linux liviana, el slackware es mi preferida

Responder

