Software de bolsillo y pendrives a precio de huevo

Revisando el siempre interesante blog de Francotirador, encontré un interesante tutorial sobre cómo incluir un diccionario en OpenOffice (OO), la suite de escritorio gratuita y que reemplaza muy bien a Microsoft Office.

En mi trabajo los computadores sólo funcionan con OO, lo que permite un ahorro considerable y sin pérdida de calidad. El problema son los waters computadores con que trabajamos. Un Pentium III de 800 Mhz con 128 MB de RAM ralentiza (qué buen verbo) cualquier programa que intente correr en él.

El asunto es que algunos cacharros tienen instalados el OO 1.1.4 y otros cuentan con el 2.0. La diferencia es que la primera versión se parece mucho a Wordpad, mientras que la 2.0 es igualita a Office 2003, pero más liviana, rápida y gratuita. La verdad es muy recomendable.

Al grano

Pero el asunto de este tema no es OpenOffice y sus ventajas. Ese post de Leal me hizo un clic y me llevó a un link mental a tiempos felices, cuando dedicaba profesionalmente a esto de la tecnología.

Resulta que uno de los temas que más satisfacciones y lucas me dio fue “Viaje con su cerebro portátil en el bolsillo”, que trataba sobre cómo ejecutar programas desde un pendrive normal y otro con tecnología U3. En ese link, pueden descargar los programas que corren exclusivamente en los U3.

Cuando reporteé para ese tema, me di cuenta de varias cosas: lo buena que era la versión 2.0 de OpenOffice, lo útil que es el Foxit Reader para leer rápidamente archivos PDF (Acrobat chupa demasiados recursos) y lo poco que saben algunas tiendas especializadas en tecnología.

Sacar a 10 mil

Un motivo práctico para citar esta crónica es el precio de los pendrives, que cayó mucho en cinco meses: a comienzos de septiembre, cuando publiqué el artículo, los Kingston 1GB DTIU3/1GB 6MB/3MB (eso es DataTraveler U3, con 1 GB de capacidad, 6 MB/s de lectura y 3 MB/s de escritura) costaban por lo menos 16 mil pesos en el mercado. Ahora por sólo 11.200 pesos pueden comprar ese mismo modelo en Tecno.cl.

Si era de 2 GB de aguante, el precio virtualmente se duplicaba, alcanzando los 29 mil piticlines. En la actualidad, entregando 20.326 pesos en PCOfertas recibe a cambio su DTIU3 de 2 GB. Realmente conveniente.

Pendrives normales
Los que no eran U3, costaban un poco más baratos. Por ejemplo, el ondero Mini Fun de 1 GB sale apenas por 9.508 pesos en PCOfertas y permite ejecutar los programas que tengan la etiqueta “Portable”, como todo pendrive-normal-es-decir-no-U3.

En el sitio PortableApps, encontrarán muchos programas de software libre para llevar como Firefox, Thunderbird y OpenOffice. De hecho, hace poco tiempo está disponible la versión 1.0 de PortableApps Suite, un archivo que contiene además otros programas indispensables al momento de enfrentarse a un computador desconocido: antivirus, programa de mensajería, gestionador de correo, calendario y Sudoku.

Anuncios
Esta entrada se publicó el febrero 12, 2007 en 6:56 pm y se archivó dentro de Programas de lujo. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: